ECO-DOMO


Una experiencia rural en el S.XXI

Los domos geodésicos son unas de las estructuras más fascinantes de la ingeniería. Por su simpleza y robustez, representan una solución ideal para un planeta en donde muchos se enfrentan al dilema de no saber cómo construir su hogar. Las estructuras esféricas, construidas con marcos triangulares, como es el caso de los domos geodésicos, generan la estructura más fuerte posible con la mínima cantidad de materiales utilizados.

Los domos geodésicos son una manera de ahorrar dinero y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente.  La construcción de un Domo geodésico es más económica que una construcción tradicional de la misma superficie porque la estructura que lo soporta es cubierta y muros a la vez.

La estructura es rígida, estable, y puede ser extremadamente resistente aunque el peso sea relativamente liviano. Los domos pueden resistir tormentas y vientos fuertes, han sido probados en condiciones climáticas extremas. Es amigable con el entorno natural, tiene economía en termo-regulación, al ser una forma semiesférica los flujos de aire son circulares, por lo que son espacios fáciles de calentar y/o ventilar.

Los domos permiten una libertad de diseño único ya que no se necesitan soportes perimetrales, es posible poner ventanas en cualquier posición o en cualquier triángulo. La estructura principal se basa en un reticulado que permite la prefabricación y  rapidez en el montaje.

El Eco-domo de Labaniego se ha construido con una estructura simple de listones de madera tratada de 5x5cm instalados sobre una base circular de piedra de 4m. de diámetro y 75cm de altura.  Con ello se ha conseguido elevar la cúpula y dar mayor habitabilidad al espacio interior resultante.

Sobre esta estructura de triangulación del domo, se han atornillado tableros de madera tipo OSB como cerramiento del espacio interior. Como salvedad en la parte superior de la cúpula  se ha utilizado policarbonato como material de cerramiento para transferir luz natural al espacio interior.

Para impermeabilizar la cúpula del domo se ha empleado láminas de caucho EPDM encoladas a la madera.   Finalmente la estructura resultante se ha cubierto con brezo en rollos para dar un acabado más estético a la vez que mejorar el aislamiento térmico del domo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el interior se ha procurado crear un espacio cómodo para 1-2 personas con un bicama-nido que cumple igualmente la función de sofá por el día.  Se  dispone de comodidades como una pequeña nevera, una pila, un hervidor de agua y un menaje básico. También se dispone de calefacción eléctrica, ventilador, equipo de sonido e información turística.  Hit de bienvenida con varios productos (zumos, infusiones, café, azúcar, frutos secos, etc)

Igualmente se ha intentado crear un ambiente agradable y ecológico con diferentes tipos plantas que decoran el interior.

En el exterior hay un espacio verde con numerosos árboles caducifolios y una mesa de madera para disfrutar del espacio al aire libre.

El servicio se encuentra en dicho espacio cerca del domo pero independiente del mismo. Se dispone de taza, lavabo y ducha en el mismo.

Para los peregrinos del Camino Olvidado hay precios especiales con descuentos del 20%.